CINCO PUEBLOS PATRIMONIO QUE ENCANTAN

By Ant_Ycc, Octubre 20, 2015

Mompox, Playa de Belén, Ciénaga, Buga y Guaduas hacen parte de los 14 pueblos que configuran la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, y que hoy en día son emblemas de verdaderos destinos turísticos de cultura.   

Historia, naturaleza, cultura y tradición son algunas de las características de los pueblos patrimonio de Colombia. Municipios que han fomentado el desarrollo sostenible y la participación de la comunidad en la labor de preservar los valores, materiales e inmateriales, del país.

Te presentamos cinco destinos colombianos que nos enseñan que en turismo y tradición, la Respuesta es Colombia.

Mompox-a

Mompox (Bolívar)

“Por Mompox no se pasa, a Mompox se llega”, repiten los habitantes de esta ciudad, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995. La que solía ser el eje donde confluía el tráfico fluvial que llegaba desde el río Magdalena, es hoy un tesoro neocolonial que mantiene intactas sus calles, arquitectura y costumbres -desde 1537, año en el que fue fundado.

Si vas a visitar Mompox, recuerda conocer la ciénaga del Pozuelo -refugio de aves migratorias y pescadores que buscan su sustento diario.

PlayaDeBelen-a

Playa de Belén (Norte de Santander)

En Playa de Belén, Norte de Santander, se encuentra una de las joyas de la naturaleza colombiana: el Parque Nacional Los Estoraques, de cuatro millones de años. Este parque es uno de los atractivos del pueblo norte-santandereano que se distingue por su tranquilidad y paz, y cuyas tradicionales casas blancas recuerdan a un pesebre.

Si vas a conocer Playa de Belén,  recuerda visitar el Templo de San José y el mirador de la Santa Cruz, el preámbulo visual al parque de Los Estoraques.

Buga-a

Buga (Valle del Cauca)

Guadalajara de Buga, su nombre completo, es un municipio del centro del Valle del Cauca, famoso por la Basílica del Señor de los Milagros, a donde llegan más de 2 millones de peregrinos católicos al año. Su arquitectura colonial y republicana es una de las características que lo convierten en uno de los más valiosos patrimonios de nuestro país.

Recuerda visitar su centro histórico, la antigua estación del ferrocarril, el teatro municipal y la casa de hacienda La Julia, cuatro lugares declarados Bienes de Interés Cultural de la ciudad.

Cienaga-a

Ciénaga (Magdalena)

Del 17 al 20 de enero este pueblo del Magdalena se viste de caimanes y baile. El Festival del caimán cienaguero se ha convertido en la antesala del reconocido Carnaval de Barranquilla, donde se le hace honor a las leyendas, fauna y flora que desde 1751 ha caracterizado a este pueblo, que gira en torno al agua, las canoas y la pesca.

Ciénaga hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio desde el 2012, un pueblo cuya historia musical y artística es el reflejo de la riqueza cultural de la costa colombiana.

No te pierdas del recorrido por el Camellón de Miramar, conocer El Templete, El Palacio Azul, La Iglesia San Juan Bautista y El Palacio Republicano, construcciones que enseñan la variedad arquitectónica y cultural del pueblo.

Guaduas-a

Guaduas (Cundinamarca)

Ubicado a 126 km de Bogotá está Villa de Guaduas, el pueblo que vio nacer a la heroína de la Independencia colombiana, Policarpa Salavarrieta. Este municipio, declarado monumento nacional, alberga algunas de las historias más importantes de la Independencia de Colombia, por lo cual se ha convertido en lugar de peregrinación de los amantes de la historia.

Si vas a visitar Guaduas, recuerda ir al mirador de Piedra Capira, un cerro desde el cual se puede observar el Valle del Magdalena, los nevados del Ruiz, de Tolima y de Santa Isabel.

Imágenes tomadas de: http://pueblospatrimoniodecolombia.org

Articulo Publicado por Marca Colombia.

Que está pensando?

Nos encanta leer sus comentarios, no olvide dejarnos su opinión.