Colombia, rica en aves… ¿por qué?

By Ant_Ycc, octubre 1, 2014

Más de 1.900 especies de aves existen en Colombia, casi 20 por ciento del total mundial y la cifra crece. ¿Por qué tantas especies? Un enigma para la ciencia.

Un estudio en Nature determinó un nuevo modelo sobre la especiación de aves en la región tropical, con base en análisis de poblaciones de Panamá, la Amazonia y Los Andes.

El equipo de investigadores liderado por los biólogos Robb Brumfield y Brian Tilston Smith, de la Universidad Estatal de Luisiana, contó con la participación, entre otros, de los colombianosAndrés Cuervo (Universidad Estatal de Luisiana y Universidad de Tulane) y Carlos Daniel Cadena (Universidad de los Andes).

Cuervo dijo a El Colombiano que “examinamos cómo las interacciones entre el paisaje geográfico y las características ecológicas e históricas de las poblaciones naturales de las aves influyeron en el origen de la alta diversidad de avifauna neotropical y colombiana”.

El científico explicó que el modelo tradicional asocia la formación de especies de aves solo con los cambios geológicos y climáticos. “Al quedar separadas por el levantamiento de montañas o formación de ríos, las poblaciones de una especie divergen hasta convertirse en nuevas especies”. 

El tiempo de formación de las barreras, agregó, prediría el tiempo de origen de las especies. “Un modelo alternativo atribuye un rol más influyente a la dispersión o movimiento de las aves a través de estas barreras geográficas, y por lo tanto, la especiación ocurriría mucho después de la formación geológico de dichas barreras”.

Detalles de la investigación
Para examinar ambos modelos se compararon patrones genéticos de gran variedad de linajes de aves neotropicales 27, incluyendo tucanes, cotorras, hormigueros, tangaras, cotingas, tiránidos, entre otros. 

Cada uno de los linajes tienen poblaciones a ambos lados de las mayores barreras geográficas en la región (como el Río Amazonas o Los Andes). 

“Con los datos genéticos, estimamos el tiempo que las poblaciones han estado aisladas entre sí por estas barreras, encontrando que en la mayoría la especiación ocurrió durante el Pleistoceno, que comenzó hace unos 2,6 millones de años, es decir, mucho después que el origen de las montañas de los Andes y el sistema fluvial del Amazonas”. 

Como la mayoría de los eventos de especiación ocurrió cuando las barreras geográficas ya estaban formadas, estos resultados no son consistentes con el modelo tradicional. “Con el nuevo modelo, los linajes de aves que han estado en el paisaje por más tiempo tienen una mayor probabilidad de dispersarse a través de estas barreras geográficas y diversificarse”.

Por: RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | elcolombiano.com

Que está pensando?

Nos encanta leer sus comentarios, no olvide dejarnos su opinión.