La Sierra Nevada de Santa Marta es el ecosistema más irremplazable del planeta por su biodiversidad.

By Ant_Ycc, agosto 14, 2015

Un estudio publicado en la revista Science determinó que la Sierra Nevada de Santa Marta es el ecosistema más irremplazable del planeta por su biodiversidad. La investigación reunió otras reservas naturales insustituibles pero Colombia se llevó el primer lugar.

El estudio fue realizado por el Instituto CEFE-CNRS en Francia, que tuvo en cuenta 173.461 lugares en la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas y 21.419 especies de mamíferos, anfibios y aves en la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

De acuerdo con los resultados del análisis, los investigadores identificaron que de los 173.461 lugares, 138 eran “excepcionalmente irremplazables”. Frente a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ana Rodriguez, la directora de la investigación le dijo a The Guardian: “Esta hermosa montaña, que no está lejos de las ciudades y pueblos, está siendo colonizada por ricos que construyen segundas residencias”.

La Sierra Nevada de Santa Marta es el hogar de 44 especies amenazadas, pero como señala Rodriguez, está siendo amenazada por los humanos. A pesar de que ocupa el primer lugar en el estudio, los investigadores reconocieron que el área colombiana no está siendo protegida como debería. La mitad de las áreas insustituibles identificadas no tienen reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una solución que podría ayudar a su preservación.

El top 10 estuvo basado en las especies amenazadas que albergan, cómo estaban en peligro de extinción y qué pasaría si vivieran en otro hábitat. Además, cubre algunos de los paisajes más lindos del mundo e incluye algunas de las criaturas más raras y exóticas.

Después de Colombia le sigue las llamadas Ghats occidentales en la India, donde animales como los elefantes asiáticos luchan por permanecer en este hábitat sin desaparecer. Otros de los lugares privilegiados son las selvas lluviosas de Atsinanana Madagascar, las islas del Golfo de California, el altiplano central de Sri Lanka y las Islas Galápagos.

El estudio, además de determinar los lugares más irremplazables del mundo, tiene como objetivo mejorar la gestión de los gobiernos para ayudar a la conservación de los entornos más importantes del planeta.

Escrito por: Laura Rojas para Enter.co

 

Que está pensando?

Nos encanta leer sus comentarios, no olvide dejarnos su opinión.