Lo que nadie sabe del Cauca

By Ant_Ycc, marzo 2, 2016

Cuando la mayoría de los cachacos decidían partir rumbo a Cartagena o Santa Marta o al Eje Cafetero o a Medellín para celebrar su fin de año, un amigo y yo escogimos un lugar poco común para la gente del centro del país para vacacionar. Escogimos el Cauca. ¿Porque lo escogimos?

Siempre he pensado que seguir la mentalidad del rebaño no me lleva a ningún lado. He visto en los activos ocultos – en todo aquello que todos ven pero que pocos registran – grandes oportunidades. Y entiendo que cuando hay nichos y cuando hay brechas hay grandes oportunidades.

Vine al Cauca a descubrir su magia, sus activos ocultos, sus nichos y brechas.

Y si que los descubrí.

Descubrí un departamento que cuenta con la Amazonia, el Chocó biogeográfico, el macizo colombiano y una serie de otros ecosistemas valiosísimos. Descubrí que en un mundo donde el hobby que más crece a nivel mundial para gente jubilada con dinero es observar aves, un hobby que genera hoy 84,000 millones de dólares al año en ventas con 150 millones de personas en su mayoría gente jubilada con dinero que se gozan ver pajaritos, hay un país que teniendo solamente 0.8% la superficie global, tiene el 19.4% de las especies de aves del planeta. Y en ese país hay un departamento que tiene el 10% de las aves del planeta. Colombia tiene 1916 especies de aves. ¡El Cauca tiene 1022! De lejos es el departamento que más especies de aves tiene en el mundo.

Descubrí también productos mágicos como ese producto que usan los astronautas, ese producto que tiene más proteína que la carne de res, utilizando una quinceava parte del agua para su producción, un producto con unas propiedades extraordinarias, y una versatilidad asombrosa. Ese producto es la Quinua dulce. El Cauca es el primer productor mundial de esta variedad.

Descubrí un departamento, el único en el mundo, donde cerca de una tercera parte de su población es afro, cerca de la tercera parte, indígena, y cerca de una tercera parte mestiza. Esto lo hace un departamento con una oportunidad de oro en un país que lleva 205 años de historia Y 159 años de guerra, un país con sólo 46 años de paz en toda su historia, donde las causas raizales del conflicto son la exclusión y la inequidad.

Veo que la gran oportunidad para el Cauca está en dar el ejemplo y ser ejemplo a todo un país de cómo pasar de aceptar y tolerar aquel que es diferente a valorarlo. La diversidad hace la riqueza. La diversidad es clave en la innovación. La diversidad hace un lugar interesante.

Al lograr esto, el Cauca se beneficiará de unos flujos de inversión y de visitantes de todo el mundo. Al lograr esto, los caucanos construirán un motivo de orgullo duradero, y se posicionarán para liderar en turismo consciente.

Articulo escrito por Pedro Medina para El Nuevo Liberal 

boton_cauca_redes-01

 

Que está pensando?

Nos encanta leer sus comentarios, no olvide dejarnos su opinión.