Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /nfs/c02/h03/mnt/24086/domains/yocreoencolombia.com/html/wp-content/plugins/easy-contact-forms.bk/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /nfs/c02/h03/mnt/24086/domains/yocreoencolombia.com/html/wp-content/plugins/easy-contact-forms.bk/easy-contact-forms-database.php on line 152
Un Argentino perdido en Colombia | Yo Creo en Colombia

Un Argentino perdido en Colombia

By Ant_Ycc, Noviembre 4, 2015

Luego de 6 meses en Colombia, puedo decir que esta es una de las experiencias más importantes de mi vida. Se torna difícil explicar en pocas líneas tantos trozos de espesa vida que he juntado por acá. Los amigos, la familia y los propios colombianos me preguntan qué tal Colombia y a veces prefiero asegurar con un “bien bien” para salir del apuro. Pero para ellos, acá va la respuesta que se merecen. 


Colombia es gente amable con un saludo interminable: ¿Qué más? ¿Cómo has estado? ¿Cómo te ha ido? ¿Qué hubo? Nunca sé que responder a todo ese asedio de buena educación, pero pareciera que en el país más feliz del mundo una sonrisa vale más que mil palabras.
Colombia es educación. Es el país del por favor, del muchas gracias, del “señor, señora” a gente de todas las edades, del “qué pena con usted” (disculpe), del “a la orden” (de nada), del “con gusto, señor”. Colombia es el español mejor hablado del mundo. Todas las letras se pronuncian, sobre todo las “s” que en Argentina nos gusta discrimanarlas. Por supuesto, con su marca autóctona: el colombiano no tiene amigos, tiene “parceros”, el colombiano no tiene un grupo de amigos, tiene un “parche”, el colombiano no se va de fiesta, se va de “rumba”, el colombiano no tiene apuro, tiene “afán”. 


Colombia es música y bailes. Radio Candela suena en las radios de un 99% de las tiendas del país según mis propias estadísticas. Colombia es una infinidad de ritmos musicales: el reggaetón, el vallenato, la salsa, el merengue, la bachata, la champeta, etc. Canciones que se hacen oir a elevados volúmenes en los buses, en los interurbanos, en los aeropuertos, supermercados, vendedores ambulantes, etc. 


Colombia es mujeres bien arregladas, a toda hora, todos los días del año. Pelo perfecto, uñas pintadas, maquillaje. “Aquí no existen mujeres feas, existen mujeres que no se arreglan” me decía una vez un amigo colombiano. Me pregunto en qué momento del día duermen las colombianas. 


Colombia es el país del diminutivo. “Tintico, arepita, empanadita, ratico”. Me pregunto si el hecho de decir “aguardientico” hace menos nocivo el efecto abrasivo que tiene en tu garganta esa bebida. 

23

 


Colombia es el país de la buena comida. La bandeja paisa o los “corrientazos” (almuerzos típicos que se consiguen en todos los lugares de comida, incluso en McDonals) se destacan por su variedad. En general se encuentran 7 alimentos diferentes: una carne, una ensalada de 3 vegetales, plátano, el arroz siempre está presente, lentejas, etc. La sopa en general viene incluida en el precio. Debo admitir que la primera vez que me comí uno de esos quedé como si hubiera tomado una botella de aguardiente. 


Colombia es el mundo del banano, banana, plátano, plátano guineo, platano verde, platano maduro, platanito y todas las derivaciones posibles para referirse, en mi inocente ignorancia de recién llegado, a una misma fruta. 


Colombia es los frescos atardeceres del Caribe, las buenas aromas de los campos de café, el aire puro de las montañas de Santander, las caminata en las singulares calles de Bogotá.  Colombia fue …. una buena decisión.

 

Agradecimiento a Diego Ledesma (Argentina) por compartir su experiencia con nosotros.

Que está pensando?

Nos encanta leer sus comentarios, no olvide dejarnos su opinión.