Un tip para hacer que el 2015 sea inolvidable.

By Ant_Ycc, enero 9, 2015

Por Camilo Russi

To check the article in English click Here

Si eres un agente de cambio, un innovador, alguien que hace, si eres alguien que está buscando significado y quieres hacer que tu tiempo en este mundo tenga aún más valor, o si simplemente quieres darle a alguien un consejo que lo hará increíblemente feliz, este tip te puede servir.

¿Por qué puede ser tan importante este consejo? Porque funciona y porque no sólo aplica para el 2015. Puedes aplicarlo ahora y para siempre.

Tip: Viaja, pero viaja excepcionalmente.

En cuanto a la primera parte del consejo, ¿por qué viajar? Porque cuando viajas, tu mentalidad cambia a “actitud de viajero”, que creo que te trae al menos los siguientes beneficios:

  • Estás ansioso por explorar: Cuando viajas, la mayoría del tiempo estás fuera de tu zona de comodidad, lo que quiere decir que estarás más alerta y sentirás más curiosidad, estarás dispuesto a participar y a atreverte, a hacer cosas que normalmente no harías.
  • Te conectas fácilmente: No sólo sentirás el deseo de conectarte con las personas locales y con otros viajeros, sino que te conectarás a otro nivel contigo mismo. Al final terminarás conociéndote mucho mejor y creando una excepcional red de nuevos amigos.
  • Serás más recursivo y serás un experto en estrategia: Cuando viajas, normalmente hay un límite de tiempo y de presupuesto. Sentirás la necesidad de pensar estratégicamente y sacarle provecho al tiempo y el dinero de la mejor manera posible.
  • Aprenderás mejor: Cuando estás en un lugar nuevo, estás dispuesto y a la expectativa de ser sorprendido. Cuando te dejas sorprender, creas recuerdos emocionales que duran mucho tiempo en tu cerebro. “Las personas normalmente no recuerdan lo que les dices, pero casi siempre recordarán cómo las hiciste sentir.”
  • Te divertirás cantidades: Cuando digo diversión no sólo me refiero a aprender a bailar salsa, comer chocolate delicioso o entrar a una competencia de salto en costal. Me refiero también al tipo de diversión que crea lágrimas de felicidad y que inspira esos momentos de “¡Aha!” que le dan más significado a tu existencia.

Precaución: Nótese que la sugerencia es sé un viajero, no un turista. Como muy bien dice el famoso escritor de viajes, Gilbert K. Chesterton, “El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que viene a ver.”

Ahora, sobre la segunda parte del consejo, ¿a qué me refiero cuando digo “viaja excepcionalmente”? Experiencias de viaje que incluyen los conceptos mencionados acá abajo siempre me han dado una gran satisfacción:

  • Aprendizaje: De hecho, has que el aprendizaje sea el centro de tu viaje. Aprende lo que más puedas a través de experiencias, aprende sobre el lugar que visitas a través de las historias locales, come y vive como las personas locales. Aprende a des-aprender y aprende a ser la mejor versión de ti mismo.
  • Crear valor social o “hacer el bien”: Estás visitando el lugar donde vive alguien más, entonces, ¿por qué no devolverles a ellos y a la vida? La industria viajera es gigantesca, y  creo firmemente que si los viajeros dedicaran una pequeña parte de sus viajes a hacer el bien, el mundo sería significativamente mejor (Próximamente artículo sobre Cómo hacer bien el bien. Sí… hay formas de hacer el bien mal).
  • Conexión: Tómate un tiempo a solas para conectarte contigo mismo y para hacer algo de introspección. Conéctate también con tus compañeros de viaje, cuando viajas ellos son tu familia! Además, conéctate con expertos locales! Puedes aprender algo valioso y de alguna manera agregarles valor, así que conéctate con ellos y pídeles permiso para espiar su cerebro. Finalmente, y muy importante, conéctate con las personas locales. No hay mejor manera de hacer nuevos amigos y conocer la auténtica cultura local. Has que tu primer paso siempre sea empatizar, sé considerado y respetuoso, y nunca tengas una actitud paternalista.
  • Diversión y voluntad de atreverse: Creo que no tengo que profundizar demasiado en este punto, pero como dice Richard Branson, “La vida es muchísimo más divertida cuando dices “sí” en vez de “no”.” Atrévete a hacer cosas que normalmente no harías y siempre ten en mente la misión de sacar lo mejor de la experiencia.

¡Sal de ahí, viaja, y viaja extraordinario!

¿Algún otro elemento que creas que hace parte de un viaje extraordinario? Escribe a camilo@beonboard.org o compártelos en Twitter o Facebook.

Camilo Russi
Co-fundador de
On Board

One Comment

  1. […] Para ver el artículo en español haz click aquí. […]

Que está pensando?

Nos encanta leer sus comentarios, no olvide dejarnos su opinión.